Declaración de México

Declaración de México

Más de 50 parlamentarios de la gran mayoría de los países del hemisferio se unieron a cientos de legisladores que han firmado una declaración en la que se pide a la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Corte Interamericana de Derechos Humanos, la no intromisión en asuntos que competen únicamente a los estados miembros de la organización.

“Nos preocupa el giro que ha tenido en los últimos años la OEA, que nace precisamente para resguardar la libertad, la democracia y el respeto de los derechos humanos”. Últimamente a cargo de su presidente, ha dictado resoluciones que van mas allá del respeto a la soberanía, que va mas allá de la autodeterminación de cada una de nuestras naciones”, dijo el diputado chileno José Antonio Kast Rius, quien es además presidente del comité promotor.

Durante el evento de presentación de la declaración, el Diputado de la Asamblea Legislativa de Costa Rica, Fabrizio Alvarado dijo “todos tenemos claro que los tratados de defensa de derechos humanos oficiales constituyen una fuente de derecho, pero no pueden suplantar el derecho doméstico, no puede suplantar lo que ocurre en las diferentes asambleas y congresos de los diferentes países”.

Mas de 670 legisladores, de los distintos países que integran la Organización de Estados Americanos, conforman la lista de firmantes. El documento ha quedado abierto para aceptar la rúbrica de otros parlamentarios que estén en contra del debilitamiento del Estado de Derecho y Legitimidad del Sistema Judicial Interamericano.

Durante la exposición, la Senadora del República de Colombia, Paola Holguín Moreno habló de lo que más preocupa a los parlamentarios que representan a las naciones del hemisferio: “una de las cosas que nosotros estamos viendo adicionales en la OEA, en la Corte Interamericana, es que se están inventando derechos, a partir de casos muchas veces de legislaciones particulares de algunos países que no esta establecidos ni ratificados por ninguno de los estados miembro, o aludiendo a casos que muchas veces no son parte de a Convención”.

El Comité organizador del Primer Congreso Hemisférico de Parlamentarios se compromete a monitorear y exponer en foros subsecuentes, cualquier acción que ponga en riesgo la legitimidad y credibilidad del Sistema Interamericano de Derechos Humanos.

Junio 15 2017

Español 

English

French

Portuguese

Translate »