Congreso Hemisférico de Parlamentarios elige Nuevo Presidente del Comité Ejecutivo

Congreso Hemisférico de Parlamentarios elige Nuevo Presidente del Comité Ejecutivo

(Washington, DC) – Durante una reunión de trabajo donde se dieron cita miembros del Congreso Hemisférico de Parlamentarios en la capital estadounidense, se llevó a cabo la elección del nuevo presidente del Comité Ejecutivo el Asambleísta Nacional de la Republica de Ecuador Henry Kornfle.

Kornfle sustituye al presidente saliente, el Diputado José Antonio Kast Rius quien además está corriendo para presidente de Chile de manera independiente. “Hacemos un llamado con profunda preocupación ante el debilitamiento del estado de derecho, la legitimidad del sistema interamericano y la protección de los derechos humanos en las américas y este llamado escalara, si el presente abuso de autoridad previamente advertido persiste. Que este Congreso Hemisférico de Parlamentarios nos una cada día más en la protección de los valores y el estado de derecho” afirmo el nuevo presidente del Comité Ejecutivo.

Por su parte el Diputado José Antonio Kast quien continua como miembro del Congreso Hemisférico de Parlamentarios agrego que “nosotros queremos una OEA fuerte, pero queremos una OEA que se rija estrictamente por lo establecido en la convención americana de derechos humanos y no por las interpretaciones que realiza una minoría con respecto a las normas que hemos acordado entre todos. Cuando la OEA, la corte, y la comisión no cumplen con lo acordado en estos convenios internacionales, le dan un golpe a la democracia representativa” afirmo Kast durante el encuentro en Washington.

Durante la visita de dos días en la Capital de Estados Unidos, los miembros del Congreso Hemisférico de Parlamentarios sostuvieron varias conversaciones con organizaciones de la sociedad civil además con el Senador Republicano del estado de Utah Mike Lee quien expreso el apoyo a la efectiva labor que el Congreso viene desarrollando “Estoy muy contento de saber que han ratificado la Declaración de México en el evento sostenido durante el verano. Esta declaración envía un fuerte mensaje en contra de la imposición de una agenda radical a estados miembros de la OEA en plena violación de los derechos de sus parlamentos y su soberanía. Los Estados Unidos es la contribuyente más grande de la OEA con más del 50% de su presupuesto y dona millones a la comisión interamericana de derechos humanos, atreves de lo que irónicamente llamamos fondos de la democracia. Es hora que la OEA se adhiera a sus principios, es hora de terminar con esta colonización de culturas en Latinoamérica. De no ser así, los Estados Unidos debiera de suspender los fondos discrecionales a la OEA” expreso el Senador Estadounidense en el encuentro con los miembros del Congreso Hemisférico de Parlamentarios.  

El comité ejecutivo seguirá trabajando para unir a mas Parlamentarios de la región al Congreso incluyendo las islas de Caribe que componen el grupo Caricom y el Caribe de habla inglesa en este esfuerzo por fortalecer la democracia, la soberanía y el estado de derecho.

Translate »