COMUNICADOS DE PRENSA

Septiembre 22 2017

Delegación de Parlamentarios del hemisferio realizará visita in situ a Costa Rica para discutir asuntos relacionados con Soberanía, Democracia y papel de la OEA en la región

(Washington DC) – Miembros del Comité Ejecutivo del Congreso de Parlamentarios estarán realizando una visita in situ a sus homólogos costarricenses el día jueves 28 de septiembre en el recinto de la Asamblea Legislativa.

Durante la visita, la delegación se reunirá con legisladores de diversos sectores políticos del país para dialogar particularmente sobre el estado del derecho a la vida, la protección de la familia y la libertad religiosa en Costa Rica.  La delegación también buscara dialogar sobre el rol de Costa Rica en la defensa de estos derechos fundamentales a través del Sistema Inter-Americano de Derechos Humanos.

La delegación está compuesta por la Senadora de Colombia Paola Holguín, el diputado Apolinar “Polo” Casillas de México, la Diputada Alejandrina Castro de El Salvador y el Diputado Luis Hernández de Guatemala.

El Congreso Hemisférico de Parlamentarios se fundamenta en la convicción de que el Sistema Inter-Americano de Derechos Humanos es absolutamente necesario para defender la democracia representativa y los derechos fundamentales de la persona en la región.

En su primera sesión formal en Ciudad México en junio de este año, se hizo pública la Declaración Americana sobre la Independencia y Auto-determinación de los Pueblos en Asuntos Relacionados a la Vida, la Familia y la Libertad Religiosa, que ha sido firmada por más de seiscientos-sesenta legisladores de la región.

Al final de las reuniones se ofrecerá una conferencia de prensa en el recinto legislativo en horas de la tarde en donde los miembros de la delegación, acompañados de homólogos costarricenses harán declaraciones y contestarán preguntas de los medios de comunicación.

Junio 15 2017

Concluye el Congreso Hemisférico de Parlamentarios:“Retos a la Democracia en el Sistema Interamericano de Derechos Humanos”.

(Ciudad de México) – Más de 50 parlamentarios de la gran mayoría de los países del hemisferio se unieron a cientos de legisladores que han firmado una declaración en la que se pide a la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Corte Interamericana de Derechos Humanos, la no intromisión en asuntos que competen únicamente a los estados miembros de la organización.

“Nos preocupa el giro que ha tenido en los últimos años la OEA, que nace precisamente para resguardar la libertad, la democracia y el respeto de los derechos humanos”. Últimamente a cargo de su presidente, ha dictado resoluciones que van mas allá del respeto a la soberanía, que va mas allá de la autodeterminación de cada una de nuestras naciones”, dijo el diputado chileno José Antonio Kast Rius, quien es además presidente del comité promotor.

Durante el evento de presentación de la declaración, el Diputado de la Asamblea Legislativa de Costa Rica, Fabrizio Alvarado dijo “todos tenemos claro que los tratados de defensa de derechos humanos oficiales constituyen una fuente de derecho, pero no pueden suplantar el derecho doméstico, no puede suplantar lo que ocurre en las diferentes asambleas y congresos de los diferentes países”.

Mas de 670 legisladores, de los distintos países que integran la Organización de Estados Americanos, conforman la lista de firmantes. El documento ha quedado abierto para aceptar la rúbrica de otros parlamentarios que estén en contra del debilitamiento del Estado de Derecho y Legitimidad del Sistema Judicial Interamericano.

Durante la exposición, la Senadora del República de Colombia, Paola Holguín Moreno habló de lo que más preocupa a los parlamentarios que representan a las naciones del hemisferio: “una de las cosas que nosotros estamos viendo adicionales en la OEA, en la Corte Interamericana, es que se están inventando derechos, a partir de casos muchas veces de legislaciones particulares de algunos países que no esta establecidos ni ratificados por ninguno de los estados miembro, o aludiendo a casos que muchas veces no son parte de a Convención”.

El Comité organizador del Primer Congreso Hemisférico de Parlamentarios se compromete a monitorear y exponer en foros subsecuentes, cualquier acción que ponga en riesgo la legitimidad y credibilidad del Sistema Interamericano de Derechos Humanos.

Junio 7 2017

Primer Congreso Hemisférico de Parlamentarios “Retos a la Democracia en el Sistema Interamericano de Derechos Humanos”

(Ciudad de México) – Cientos de Parlamentarios de la gran mayoría de los países del hemisferio han observado en los últimos años con mucha preocupación que La Organización de Estados Americanos (OEA) y la corte Interamericana de Derechos Humanos, debilitan el Estado de Derecho y Legitimidad del Sistema Judicial Interamericano con decisiones que atentan contra la Democracia y la Soberanía de los países miembros de la Organización.

“Reconocemos y aplaudimos la importancia de la OEA como organismo mediador que vela por la estabilidad Democrática de los países de la región y el respeto a los derechos humanos, pero al mismo tiempo nos preocupa que este siendo utilizada como instrumento para avanzar agendas ocultas de ciertas elites ideológicas que van en detrimento de la soberanía de nuestros países” dijo José Antonio Kast, presidente del Comité Promotor.

“Nos preocupa grandemente que la OEA, la Comisión y la Corte, a través de sus políticas, señalamientos y decisiones, continúen usurpando obligaciones que son únicas y exclusivas de las instituciones legislativas y judiciales de nuestros países en temas sobre el derecho a la vida, el matrimonio y la familia. Estas acciones están poniendo en riesgo la legitimidad y credibilidad del Sistema Interamericano de Derechos Humanos”.

“Hemos convocado a este primer congreso de Parlamentarios en el preámbulo de la Asamblea General de la OEA, para discutir profundamente estos temas con la finalidad de revertir este movimiento y llegar a una declaración conjunta que

fortalezca el Estado de Derecho y que la (OEA) siga trabajando dentro del marco para lo que fue creada”.

Evento:

Fecha: Lugar: Hora:

Primer congreso de Parlamentario del hemisferio

jueves 15 de junio 2017

Hotel JW Marriot, Polanco Ciudad de México, DF 10:am (Hora de México)

(Medios que necesitan tiempo para instalación de cámaras, por favor llegar a las 8:00am)

Agenda: (Salón Chapultepec)

9:00am – Registro (Afuera del Salón)
9:30am – Bienvenida y Presentación del Comité organizador 9:40am – Apertura oficial presidida por Dip. Javier Bolaño. México

9:50am – Chile. 10:00am – Lee. 10:10am – Legal ADFI 10:20am – 10:30am – 10:40am – 10:55am a 11:30am a

Mensaje del presidente del Comité Organizador, Dip. José Antonio Kast. Presentación de mensaje vía video Senador de EEUU Estado de Utah Mike Situación actual del sistema Interamericano. Neydy Casillas, Consejera

Presentación caso Costa Rica. Dip. Fabricio Alvarado, Costa Rica Presentación caso Colombia. Sen. Paola Holguín. Colombia Presentación oficial y lectura de la declaración.

11:30am – Coffee Break
12:15pm – Conferencia de Prensa (Salón Hennessy)

Parlamentarios Presentes durante la Conferencia de Prensa:

– José Antonio Kast, Presidente Comité Promotor
– Henry Kronfle, Asambleísta Nacional Republica de Ecuador – Paola Olguín, Senadora Parlamento Colombiano.
– Ito Bisono, Diputado del congreso Republica Dominicana

Contacto:

Lucia Navarro

Tel: +(404) 956-3031

RSVP Email: medios@parlamentarios.org FB: Soberanía y Democracia
Twitter: @SoberaniayDemoc #DemocraciaYsoberania